El gerente general del BANDEX, Guarocuya Félix, habló en entrevista exclusiva para el periódico El Dinero en su edición especial para  la Asamblea Felaban 2018 en la que consideró que el ser humano es el activo más preciado de República Dominicana

Guarocuya Félix, Gerente General del Banco Nacional de las Exportaciones
Guarocuya Félix, Gerente General del Banco Nacional de las Exportaciones

El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) es una entidad estatal cuyo nombre resume, en gran medida, su razón de ser. Además de ser una entidad financiera especializada en apoyar un sector que demanda de importantes recursos para dedicarlos a la producción con vocación exportadora, su propósito está dirigido a internacionalizar a la empresa dominicana, todo con el fin de hacerla más competitiva y reconocida a nivel internacional.

Su gerente general, Guarocuya Félix, lleva poco más de dos años ocupado a fondo para ubicar al Bandex en el mapa financiero, logrando avances importantes, que han sido reconocidos por firmas calificadoras internacionales.

¿Cómo ve la relación de la banca con la economía?
La relación es muy directa. La economía no puede desarrollarse si no tiene un sistema financiero eficiente y capaz de canalizar los recursos a los sectores que los demandan para producir o consumir. Hoy en día tenemos un sistema financiero en República Dominicana sumamente consistente, fuerte, con normas prudenciales, con buenos órganos reguladores que permiten que el sistema financiero contribuya de manera significativa al crecimiento de la economía. Sólo hay que ver el aporte que hace al PIB el sector financiero. Si hablamos de cierto éxito en cuanto a crecimiento de la economía, uno de los elementos principales ha sido el desarrollo del sistema financiero.

¿En qué medida considera usted que Bandex aporta al desarrollo del PIB?
Bandex aportará al desarrollo del producto interno bruto (PIB), ya que esta entidad es un proyecto relativamente nuevo, cuya ley fue aprobada en julio de 2015 y que su proceso de reforma profunda se inicia en julio de 2016, es decir, de julio a julio. Bandex es considerado, desde el punto de vista técnico, como un instrumento de política activa y es un acierto del presidente Danilo Medina haber creado Bandex en la medida que será un instrumento que servirá para mitigar el riesgo de un sector que es vital no sólo la creación de empleos, sino para la generación de divisas para República Dominicana. Mitigará riesgo para el sector exportador a través de diferentes instrumentos financieros. Estamos familiarizados con el crédito bancario de corto, mediano y largo plazos o con los derivados del crédito.

Para leer la entrevista completa favor seguir este enlace:

Entrevista de El Dinero con Guarocuya Félix, Gerente General de BANDEX