BANDEX, en su primera asamblea en la Unión de Berna, se encamina a su meta de ser un banco global. Su participación en este evento en París es histórica en este proceso de reconversión.

Recientemente la Unión de Berna realizó su asamblea general anual de 2018 en París. Es histórica para el Banco Nacional de las Exportaciones porque ha sido a la primera que asiste como miembro de esta entidad internacional. 300 ejecutivos del negocio de seguros de inversión y crédito a la exportación se reunieron en la capital francesa.

La Unión de Berna es la principal asociación internacional de crédito de exportación y aseguradoras de inversión. 83 miembros que incluyen agencias de crédito a la exportación respaldadas por gobiernos, aseguradoras privadas de riesgo político y de crédito y agencias multilaterales de 73 países.

De manera conjunta, brindan protección contra riesgos de pago equivalente a aproximadamente el 13% del comercio mundial anual, compensando a los bancos y exportadores por las pérdidas sufridas debido a incumplimientos por parte de los compradores u otros deudores.

US$2.6 billones en seguros a la exportación

BANDEX y su primera asamblea general en la Unión de Berna
El equipo de Bandex se reunión con la misión de la India que asistió a la Asamblea.

De acuerdo con el balance del primer semestre del año en función de los informes de los distintos miembros de la entidad la primera mitad de 2018, se evidenció una tendencia continua de reclamos elevados, pero se mostraron estables los niveles de nuevos negocios. Sin embargo resaltó una preocupación ante los riesgos crecientes de las tensiones comerciales en el entorno internacional.

En la primera mitad de este año se pagaron reclamaciones por valores superiores a los US$2.65 billones de dólares de los seguros de créditos y de inversión para las exportaciones.

Sin embargo, las crisis monetarias y de deuda de Venezuela y Turquía contribuyeron a altos niveles de incumplimiento. Esta situación ha puesto en riesgo por cuarto año consecutivo el pago de reclamaciones superiores a los USD$6 mil millones. Nada que temer. Los representantes de los bancos y entidades en la Unión de Berna consideran que los niveles estables de nuevos negocios y las fuertes recuperaciones muestran que la industria es resistente.

La Agencia Francesa de Créditos de Exportación (BPIFrance) fue la anfitriona del evento. En la misión BANDEX estuvo Guarocuya Félix, Gerente General del Banco, Jesseilin Rodríguez, directora de Tesorería y Esther Hernández, directora de Direccionamiento Estratégico.

En la asamblea de la Unión de Berna, Odile Renaud-Basso, directora general del Tesoro francés, destacaba la importancia de las exportaciones para las economías, “no solo por los beneficios inmediatos, sino también porque promueve la modernización y la innovación de las empresas exportadoras”.

A partir del año entrante BANDEX estará listo para acompañar a los exportadores dominicanos con un novedoso portafolio de productos en un mundo cada vez más conectado y articulado con los sistemas e instituciones que pautan las mejores prácticas internacionales.

A partir del año entrante BANDEX estará listo para acompañar a los exportadores dominicanos con un novedoso portafolio de productos

La experiencia BANDEX en París

BANDEX y su primera asamblea general en la Unión de Berna
 La misión Bandex a París sostuvo encuentros con comisiones de varios miembros de la Unión de Berna.

La misión asistió a actividades de “Networking” haciendo buenos contactos, entre otros, con la Compañía China de Seguros de Crédito a la Exportación (SINOSURE) y su contraparte de la India (ECGC); participó en un taller del Club de Praga profundizando sobre factoring internacional de manera conjunta con FCI; asistió a la reunión del Club de Praga presentando los avances del Banco en el año que transcurre y estuvo como miembro observador en la plenaria de la Asamblea General de la Unión de Berna.

En el Centro de Desarrollo de la OCDE se reunió su responsable, el Sr. Mario Pezzini, y trataron sobre la posibilidad de establecer una red de bancos de desarrollo del Centro y una red de parlamentarios en formación para impulsar políticas públicas. Conversó con las delegaciones del Export Development Canada (EDC) de Canada y de Eximbank de EEUU.

Una importante reunión hubo con la misión de la ECGC de la India, contraparte de la Compañía China de Seguros de Crédito a la Exportación (SINOSURE) y hablaron sobre el interés de BANDEX en establecer contactos debido a que la India está creciendo como destino exportador de la República Dominicana puesto que el Banco ya ha estado en contacto, tanto con el Eximbank de la India, como con la Cámara de Comercio de la India en República Dominicana. La delegación de ECGC ofreció apoyar a BANDEX con asistencia técnica incluyendo recibir personal del Banco en la India. Y ambas partes acordaron continuar en contacto para identificar otras oportunidades de trabajo conjunto a futuro.

En París la misión intercambió con la delegación de BPIFrance, Francia quienes aceptaron la propuesta de BANDEX de firmar un acuerdo de colaboración (MOU) como punto de partida para el intercambio de experiencias. A futuro se firmarían contratos separados para transacciones específicas.

De ahí estratégico que resulta para BANDEX ser parte de la Unión de Berna donde las más importantes aseguradoras de riesgo del mundo que brindan protección de riesgo al comercio internacional comparten las mejores prácticas y valores profesionales comunes.

En poco tiempo, BANDEX consolida sus relaciones internacionales para, desde la vivencia con estas organizaciones mundiales, aprender y aplicar las mejores prácticas y consolidar la institucionalidad de BANDEX como un banco global y uno de los principales bancos de fomento a las exportaciones del mundo.-