Avanza  el año de la Innovación y la Competitividad y es oportuno revisar las predicciones que sobre la economía global se conocieron en la reunión anual del Foro Económico Mundial en enero en Davos-Klosters, Suiza.

El Foro asumió como parte de la reunión de Davos las predicciones el artículo “Diez predicciones para la economía mundial en 2019” escrito por Nariman Behravesh, jefe de Economía de HS Markit Ltd, firma de consultores con sede en Londres especializada en temas relevantes para la comunidad empresarial global.

Behravesh recuerda el buen clima con que arrancó la economía mundial el año pasado y lo que ocurrió a medida que avanzaba el 2018 con la caída del ritmo de crecimiento de los principales mercados, a excepción de Estados Unidos que recibió el empuje del estímulo fiscal.

Sobre esa base analiza cada una de las economías desde la eurozona, el Reino Unido, Japón y China, sobre las que advierte “comenzaron a debilitarse” previendo que esas “tendencias divergentes continuarán en 2019.

Diez predicciones del Foro Económico Mundial para observar el 2019

Sus predicciones apuntan a un debilitamiento mayor este año de la economía global afectada por el descrecimiento de 2018 a lo que se suma el aumento previsto de los conflictos comerciales.

Agrega que se suman a ese panorama “los efectos combinados del aumento de las tasas de interés y la creciente volatilidad del mercado de valores y de productos básicos hacen que las condiciones financieras en todo el mundo se estén endureciendo”.

De sus mejores predicciones para la economía mundial resume que los riesgos identificados “apuntan al aumento de la vulnerabilidad de la economía mundial, nuevas sacudidas y a mayor probabilidad de una recesión en los próximos años”, advertencias para tomar en cuenta en la planificación de cualquier empresa, ya sea de producción para el mercado local o para exportación.

Estas son las diez predicciones que socializó la reunión de Davos:

  1. La economía estadounidense se mantendrá por encima de la tendencia
  2. El crecimiento de Europa se desacelerará aún más
  3. La recuperación de Japón seguirá siendo débil y su economía crecerá menos del 1 % en 2019
  4. La economía china seguirá desacelerándose
  5. El crecimiento de los mercados emergentes se desacelerará a 4,6 % en 2019
  6. Los mercados de materias primas podrían estar en otra montaña rusa en 2019
  7. Las tasas de inflación mundiales se mantendrán cercanas al 3,0 %
  8. La Fed aumentará las tasas, y algunos otros bancos centrales pueden seguir el ejemplo
  9. Durante gran parte de 2019 el dólar estadounidense se mantendrá en los niveles elevados actuales
  10. Los riesgos de cambios bruscos de política han aumentado, aunque probablemente no lo suficiente como para desencadenar una recesión en 2019.

Nariman Behravesh hace un análisis de cada predicción para concluir advirtiendo que “los riesgos de daños causados por errores de políticas aumentarán en 2020 y los años siguientes, a medida que el crecimiento se desacelere aún más”.